gallery/e266
gallery/fc3b6d881b7152a43ad38900ffccba74.lock

Nuestro Colegio



PROYECTO    EDUCATIVO  
INSTITUCIONAL

ESCUELA    CARABINERO

PEDRO A. CARIAGA MATELUNA

 

2017 - 2018

JORNADA DE TRABAJO: Jornada Escolar Completa de 08:15 a 15:45

EQUIPO DIRECTIVO

NIVELES

CURSOS

PRE-BÁSICA

NT 1

NT 2

BÁSICA

DE  A 

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

NOMBRE: ESCUELA CARABINERO PEDRO A. CARIAGA M.

RBD: 01547-4

DIRECCIÓN: Av. José Maria Caro 370 Primer Sector Playa Ancha

SOSTENEDOR: Corporación Municipal de Valparaíso para el desarrollo social

IVELES QUE ATIENDE: Pre- Básica y Básica

ANTIDAD DE CURSOS: 10

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

 

Escuela Básica construida en el año 1972, por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

En sus primeros años funcionó en los locales comerciales del primer sector de Playa Ancha. Posteriormente,

 con la entrega del local escolar, en el año 1972, funcionó como escuela anexa a la escuela América con el  83.

Según el decreto de Clasificación  107, de fecha 24 de Enero de 1975, fue designada como Escuela “Carabinero Pedro A. Cariaga M”. 

El decreto que actualmente rige es el  555 del 21-07-77 de Dirección Provincial.

Desde su fundación ha sido dirigida por los siguientes Directores: Sra. Dolores Jeldres, Sr. Mario Salazar y Sr.Carlos Álvarez Traslaviña.

En el año 1975 asume como director el Sr. Gustavo Mancilla Ramos quién dio inicio a gestiones para lograr la autonomía de la escuela.

Entre los años 1999 y 2008, asume como Directora subrogante la Sra. Ana Maria Valdivia Pinto.

Entre los años 2008 y 2009, asume la señora Nilda Patricia Vergara Jiménez, también como Directora subrogante.

Desde el año 2010 por concurso, asume como Directora, Sra. Ana María Salazar Zepeda, quien se mantiene en el cargo hasta 30 de Diciembre del 2016.

En febrero del 2017, asume por concurso público de alta dirección , Luis Nicolás Rodriguez Valdés..

A partir del año 1999 la escuela ingresa al sistema de Jornada Escolar Completa Diurna, atendiendo en jornada extendida a los alumnos de  a  básico.

En el año 2006 ingresa el proyecto integración en lenguaje.

Año 2007 ingresa el Proyecto Motor. 

El año 2008 comienza a funcionar el Pre-Kínder, sumando un total de 10 cursos.

En el año 2009 ingresa Proyecto PIE/DM y Proyecto biblioteca CRA

En el año 2010 se comienzan actividades interculturales con la comunidad “We Folil

Che Amuleaiñ”, participando del We Tripantu (año nuevo mapuche) e instancias de convivencias.

En el año 2014, es nombrada como la Primera Escuela Intercultural, de la Provincia de Valparaíso

               CARACTERISTICAS DEL SECTOR DONDE SE UBICA

 

Escuela urbana, ubicada en avenida José María Caro nª370, en el primer sector

del cerro Playa Ancha, Valparaíso.

La escuela se encuentra rodeada de una población de funcionarios de F.F.A.A.,

civiles, y de la comunidad Mapuche “We Folil Che Amuleaiñ”

El sector cuenta con una única línea de buses para su acceso.

 

                                            CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN EDUCACIONAL

La escuela, tiene una matrícula de 274 alumnos, desde Pre-Kínder a  año básico,

con un índice de vulnerabilidad de 74,88%.

El establecimiento atiende a hijos de funcionarios de F.F.A.A, estudiantes

provenientes de la comunidad Mapuche “We Folil Che Amuleaiñ” y población civil que

rodea a la escuela. Además ofrece atención a niños y niñas con necesidades educativas

especiales, de los diferentes proyectos de integración, tales como, TEL, RIL,DEA,TDA y DI

insertos en el proyecto educativo de nuestra escuela.

Un alto porcentaje de nuestros alumnos, provienen del sector en la cual está

ubicado el Colegio.

La planta docente consta de Docentes, educadoras y profesionales PIE más

Directora, Inspector General y Docente encargada de U.T.P., asistentes de la educación,

asistentes de aula y patioppara los niveles NT1, NT2, NB1, auxiliares y vigilante nocturno.

Además, consta de Encargada de Convivencia Escolar y UPIJ, educadores

tradicionales de la etnia mapuche y banda escolar.

A partir del 2015 se dará inicio a la Unidad Educativa Inclusiva

                        INFRAESTRUCTURA DEL ESTABLECIMIENTO.

 

     La infraestructura de la escuela consta de 3 niveles. En el primer piso, bajo nivel

funcionan tres salas de clases, pabellón de párvulos , cocina , comedor de alumnos, baños

de damas y varones, camarines con sus duchas correspondientes, un patio techado, una

bodega de implementos deportivos, un patio descubierto. En la parte posterior de la

escuela se ubica una multicancha y una bodega. En el segundo piso, a nivel de calle,

podemos encontrar un patio de entrada, oficinas de Dirección, sala de primeros auxilios,

diez salas de clases, sala de proyectos enlaces, servicios higiénicos de los docentes y

biblioteca CRA.

Se habilito una sala de profesores, comedor de alumnos y un pabellón PIE.

La infraestructura de la escuela, debido el tiempo de construcción, no ha sido

implementada ni actualizada, hasta la fecha. Se presentan fallas y desgaste de material en

aulas y exteriores.

gallery/animado fronte

PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA

 

Programas o Proyectos

Fecha de inicio

Duración

Beneficiarios

P.A.E

Anual

indefinida

Pre-Kínder a  año

Salud Escolar

Anual

indefinida

Pre-Kínder a  año

Proyecto CRA

2009

indefinida

Pre-Kínder a  año

Proyecto drogas

SENDA previene

1994

Anual

Kínder a 

Programa PIE/TEL

2004

Anual

Kínder a  año

Programa PIE

2008

Anual

Pre-Kínder a  año

UEI (UNIDAD EDUCATIVA

INCLUSIVA)

2015

Anual

Nt1 a  año

Orquesta Infantil

2006

Anual

 a  año

Enlaces

1998

Indefinido

Pre-kínder a  año

CONYCIT

 

Indefinido

Pre-Kínder a  año

Educación Medio

Ambiental

2010

Indefinido

Pre-kínder a  año

HPV

2010

Indefinido

Pre-kínder a  Año

Programa EIB

2014

Indefinida

Pre-Kínder a  año

Programa Beta

2006

Indefinido

 y 8°año

Programa Compumat

2017

Anual

3º, 4º,  y  año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDES DE APOYO A LA UNIDAD EDUCATIVA.

 

INSTITUCIONES

MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

CORMUVAL.

MINEDUC. / SECREDUC.

DEPROV  REGION

JUNAEB.

SENAME.

SERNAM

CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL DE MENORES

SENDA-PREVIENE

ROTARY CLUB DE PLAYA ANCHA

FUNDACION ARRIETA

COMISARIA SUR DE PLAYA ANCHA / PATRULLA COMUNITARIA

HOSPITAL VAN BUREN POSTA DE URGENCIA INFANTIL

CONSULTORIO QUEBRADA VERDE

CONSULTORIO PUERTAS NEGRAS

BANCO DE SOLIDARIDAD INFANTIL

UNIDAD VECINAL  42 JOHN KENNEDY

ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE PLAYA ANCHA.

LICEOS MINICIPALES DE CONTINUIDAD

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

SENCE Y PROGRAMA GENERACION DE EMPLEOS

COMUNIDAD WE FOLIL CHE ( RETOÑO NUEVO)

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FOCALIZADA SENAME

SITECOVA

POLIDEPORTIVO PLAYA ANCHA

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

I.S.T.

 

MISIÓN

Escuela que promueve el respeto y el reconocimiento cultural, atendiendo a los

diferentes estilos de aprendizaje y desarrollando habilidades y actitudes en las

alumnas y alumnos, que permitan sensibilizarlos ante una sociedad pluricultural.

 

 

 

 

 

VISIÓN

Escuela pluricultural, inclusiva, abierta a la comunidad, que potencia la formación

de niños y niñas comprometidos con la sociedad y su cultura.

 

La Escuela E-266 Carabinero Pedro A. Cariaga M”. Tiene como propósito institucional

potenciar en cada uno de sus alumnas y alumnos, aquellos valores que la Comunidad

Educativa demanda, y que a su vez, les permita relacionarse en forma óptima y

equilibrada, consigo mismo y con los demás.

Estos valores son:

 

RESPONSABILIDAD:                Deber     u     obligación    de     realizar     satisfactoriamente     o

completar una tarea ( asignado por alguien o creados por la propia promesa) que

hay que cumplir y que tiene una pena consiguiente al fracaso.

HONESTIDAD: Se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos

positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la

ausencia de la mentira, el engaño o robo. Consiste en comportarse y expresarse

con coherencia y sin ceridad ( decir la verdad), y de acuerdo con los valores de

verdad y justicia.

PERSEVERANCIA: Es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado

en sus propósitos, motivación y no desfallecer en el intento.

RESPETOEs reconocer, apreciar y valorara mi persona, así como a los demás, y a mi entorno

 

SOLIDARIDAD: ES el grado y tipo de integración que se muestra por una sociedad

o por un grupo

ES el grado y tipo de integración que se muestra por una sociedad o un grupo de gentey de sus vecinos

TOLERANCIA: Es el respeto hacia ideas, creencias cuando son disferente o contrarias a las propias.

AUTONOMIA: Es la condición, el estado o la capacidad de aotogobierno o de cierto grado de independencia.  

BONDAD: Es el estado o cualidad de ser bueno.Es una inclinación natural a hacer el bien con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.  

GENEROSIDAD: Es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien. 

COOPERACIÓN: Acción de sujetos  múltiple que colaboran entre sí para lograr fines comunes. 

COMPAÑERISMO:    Relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. 

SELLO

ESCUELA COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, INTERCULTURAL,

 

INCLUSIVA Y PARTICIPATIVA 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Garantizamos y promovemos espacios de participación en todos sus

estamentos, bajo el marco de la tolerancia y el respeto.

•                               Valoramos significativamente el talento, la creatividad y el compromiso

de nuestros alumnos y alumnas.

•                               Valoramos, respetamos y atendemos de manera efectiva a la diversidad

pluricultural, tanto en el contexto      educativo, deportivo, cultural, como en la

convivencia escolar.

•                               En nuestra escuela protegemos el medio ambiente y la naturaleza que

nos rodea.

•                               Potenciamos la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y la

escuela, promoviendo un sentido positivo de la vida.

En consecuencia, La Escuela Intercultural Pedro A. Cariaga M. declara como principios:

    El respeto a  mismo y a la diversidad.

•      La vida solidaria en sociedad.

•      El respeto a la naturaleza y al medio que nos rodea

•      El respeto a la verdad y a la justicia.

•      La convivencia democrática.

•      El respeto y prácticas a los valores culturales.

•      La práctica del deporte y la salud

Los     padres     y     apoderados     de     nuestros     alumnos     y     alumnas     conocerán,

comprenderán         y apoyaran el proyecto educativo institucional, respondiendo

positivamente ante su requerimiento.

 

PLAN ESTRATÉGICO.

Meta Nº 1: Implementar y fortalecer el proyecto intercultural

Indicadores:

•     Mantener contacto directo y permanente con educador tradicional cercano al

establecimiento educacional,     el Lonko de la comunidad WE FOLIL CHE para

fortalecer la misión del establecimiento.

•     Realizar encuentros tres veces al año con el Lonko la comunidad WE FOLIL CHE

para velar por la implementación de la cosmovisión mapuche y otros pueblos

originarios.

•       Implementar y participar en ceremonias propias del pueblo mapuche.

•     Realizar talleres interculturales SEP y JEC con dupla pedagógicas.

Meta Nº2.- Potenciar lazos de acercamiento entre la escuela, padres y/o apoderados de

nuestros alumnos y alumnas, junto con la comunidad, para recopilar información que nos

permita elaborar el Plan Anual Institucional

Indicadores:

•       Actualizar permanentemente las fichas de datos de los alumnos (as) y su situación

familiar.

•      Entrevistar a lo menos dos veces al año a los padres y apoderados

•      Mantener un registro de sugerencias, reclamos y peticiones tanto para los padres,

alumnos y comunidad en general.

•      Dar y encauzar el apoyo de las actividades organizadas por el Centro general de

padres y apoderados.

•      Implementar talleres para padres y apoderados en las reuniones de apoderados.

•      Implementar actividades de acercamiento con la comunidad.

Meta Nº3: Implementar, desarrollar y consolidar la Unidad Educativa Inclusiva (UEI )

Indicadores:

•        Implementar Plan de trabajo de la UEI.

 

•     Evaluar, rectificar y reimpulsar el funcionamiento de la UEI.

•       Atender alumnos aventajados y descendidos.

•     Potenciar a los estudiantes en sus talentos.

 

Meta Nº 4.- Cumplir las metas del plan anual orientadas a las asignaturas de Lenguaje y

Matemática, con apoyo de Unidad Educativa Inclusiva (U.E.I) y PIE, potenciando el uso

de DUA.

gallery/equipo directivo

Indicadores: • Monitorear a través de evaluación inicial, intermedia y final del semestre las asignaturas de Matemática y Lenguaje. • Socializar resultados estadísticos con docentes, alumnos (as) y apoderados. • Utilizar recursos materiales tecnológicos y digitalesy de perfeccionamiento en pos de mejorar los objetivos de aprendizajes. • Retroalimentar y planificar acciones remediales pos aplicación de monitoreo. • Aplicar reglamento de evaluación. • Implementar espacios para fortalecer habilidades de las asignaturas de matemática y lenguaje. • Utilizar DUA (diseño universal de aprendizaje) en clases de las asignaturas de lenguaje y matemática

Meta Nº5.- Implementar actividades para fortalecer el clima institucional del establecimiento.

Indicadores: • Realizar jornadas calendarizadas de reflexión en sana convivencia entre docentes, asistentes de la educación y trabajadores de la educación, con o sin apoyo de entidades externas. • Realizar actividades artísticas, recreativas y culturales según calendarización anual. • Implementar plan de Formación Ciudadana.

Meta Nº6: Aplicar el Manual de Convivencia en la resolución de conflictos a nivel institucional.

Indicadores: • Socializar e internalizar el manual de convivencia escolar con toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, asistentes de la Educación, padres y apoderados. • Fomentar el respeto por las funciones, señaladas en el reglamento de convivencia, de toda de la comunidad educativa. • Difundir el Reglamento de Convivencia Escolar. • Respetar la convivencia escolar en paz y armonía. • Aplicar el Buen Trato en la Convivencia Escolar. • Consolidar protocolos ante situaciones señaladas en manual de convivencia.

Meta Nº 7: Fomentar y potenciar actividades deportivas y de vida sana.

Indicadores: • Realizar Talleres deportivos. • Participar en encuentros deportivos • Realizar muestras deportivas. • Implementar kiosko saludable. • Consolidar mesa de redes con Consultorio Quebrada Verde y otras instituciones. • Consolidar plan de Seguridad escolar

Meta Nº 8: Potenciar el equipo gestor de proyectos institucionales.

Indicadores: • Equipo gestor de proyectos institucionales integrado a lo menos por 3 docentes, con el propósito de cumplir con la misión del establecimiento. • Establecer a lo menos un contacto por año con instituciones que financien proyectos realizados por el equipo gestor. (Por ejemplo con Rotary Club de Playa Ancha, Universidad de Playa Ancha). • Realizar reuniones semanales con horas para formulación de proyectos y monitoreo de proyectos.

Meta Nº9: Fortalecer la asistencia a clases de los alumnos y alumnas de Educación Parvularia y de Educación General Básica.

Indicadores: • Aplicar reglamento de convivencia. • Procurar que el apoderado justifique inasistencias e impuntualidades de los alumnos (as). • Controlar atrasos en inspectoría, mejorando los canales de comunicación con docentes y apoderados mediante libreta de comunicación y/o telefónicamente. • Incentivar a los alumnos y/o cursos que logran mejoras en su asistencia. • Aplicar protocolo por inasistencia a aclases.

Meta Nº10: Fortalecer la vinculación de la Escuela con el medio.

Indicadores: • Participar en actividades extraescolares. • Participar en concursos, ferias, olimpiadas y campeonatos. • Favorecer salidas culturales. • Fomentar el ingreso de estudiantes a la orquesta juvenil, Banda escolar y Campamentos de la Paz. • Favorecer pre prácticas y prácticas profesionales de alumnos de Universidades aledañas. • Fomentar biblioteca abierta a la comunidad.

Meta Nº11: Capacitar al educador tradicional y docentes

Indicadores: •Capacitación de los docentes como profesores mentores. •Perfeccionar vínculo entre docentes y educador tradicional (Lonko) . •Perfeccionamientos y autoperfeccionamientos

Meta Nº 12: Fortalecer el Plan Fomento Lector

Indicadores: • Planificación anual de CRA • Establecer 1 hora de CRA, en asignatura de Lenguaje y Comunicación • Lectura domiciliaria de 1º a 8º básico al menos 2 textos por semestre • Implementar biblioteca de aula en NT1, NT2, 1º y 2º básico. • Celebración Día del libro • Edición de cuento breve de 2º año básico para premiación de los primeros lectores (1º básico). • Premiación de los primeros lectores (1º básico)

Meta Nº 13: Fomentar el desarrollo técnico-artístico de los estudiantes de NT1 a 8ª básico.

Indicadores: • Implementar talleres de arte y manualidades • Implementar talleres de arte y patrimonio • Participar en actividades o concursos

Meta Nº 14: Fortalecer el uso de las TIC en el aula

Indicadores: • Plan de uso de Tablet para educación inicial en NT1, NT2 y 1º básico • Establecer al menos 1 hora de clases en laboratorio Enlaces • Uso de notebook en 7º año