Visitas al Sitio

Nuestro Colegio

Jornada Escolar Completa de 0815 Hrs. a 1545 Hrs.

Niveles

Educación Parvularia

NT 1

NT 2

Básica

De 1º a

Identificación del Establecimiento

Nombre: Escuela Carabinero Pedro A. Cariaga Mateluna

RBD: 01547-4

Dirección: Av. José Maria Caro 370, Primer Sector Playa Ancha

Sostenedor: Servicios Local de Educación Pública (SLEP)

Niveles que Atiende: Educación Parvularia y Básica

Cantidad de Cursos: 10

Características del Sector donde se ubica...

Ubicada en Avenida José María Caro N° 370

En el primer sector del Cerro Playa Ancha, Valparaíso.

La Escuela se encuentra rodeada de una población de funcionarios de F.F.A.A., Civiles, y de la Comunidad Mapuche.

“We Folil Che Amuleaiñ”

El sector cuenta con una única línea de buses para su acceso.

Características de la Población Educacional

La Escuela, tiene una matrícula de 274 Alumnos, desde Pre Kínder a 8º año Básico, con un índice de vulnerabilidad de 74,88%.

El Establecimiento atiende a hijos de Funcionarios de F.F.A.A, estudiantes provenientes de la Comunidad Mapuche “We Folil Che Amuleaiñ” y población civil que rodea a la Escuela. Además ofrece atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales, de los diferentes proyectos de integración, tales como, TEL, RIL, DEA, TDA y DI insertos en el proyecto educativo de nuestra escuela.

Un alto porcentaje de nuestros alumnos, provienen del sector en la cual está ubicado el Colegio.

La planta  consta de:Docentes, Educadoras y Profesionales PIE, Directora,Encargada de Convivencia Escolar y UPIJ, Educadores Tradicionales de la Etnia Mapuche, Docente Encargada de U.T.P., Asistentes de la Educación, Asistentes de Aula y patio para los niveles NT1, NT2, NB1, Auxiliares y Vigilante Nocturno.

A partir del 2015 se dará inicio a la Unidad Educativa Inclusiva.

Infraestructura del Establecimiento

La infraestructura de la Escuela consta de 3 niveles. En el primer piso, bajo nivel funcionan tres salas de clases, pabellón de párvulos, cocina, comedor de alumnos, baños de damas y varones, camarines con sus duchas correspondientes, un patio techado, una bodega de implementos deportivos, un patio descubierto. En la parte posterior de la escuela se ubica una multicancha y una bodega. En el segundo piso, a nivel de calle, podemos encontrar un patio de entrada, oficinas de Dirección, sala de primeros auxilios, diez salas de clases, sala de proyectos enlaces, servicios higiénicos de los Docentes y biblioteca CRA.

Se habilito una sala de profesores, comedor de alumnos y un pabellón PIE.

La infraestructura de la escuela, debido el tiempo de construcción, no ha sido implementada ni actualizada, hasta la fecha. Se presentan fallas y desgaste de material en aulas y exteriores.

Programas y Proyectos de la Unidad Educativa

y 8°año

Programa Compumat

3º, 4º,  y  año.

La Escuela E- 266 “Carabinero Pedro A. Cariaga M”. Tiene como propósito institucional potenciar en cada uno de sus alumnas y alumnos, aquellos valores que la Comunidad Educativa demanda, y que a su vez, les permita relacionarse en forma óptima y equilibrada, consigo mismo y con los demás.

Estos valores son:

• RESPONSABILIDAD: Deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien o creados por la propia promesa) que hay que cumplir y que tiene una pena consiguiente al fracaso.

• HONESTIDAD: Se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo. Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sin ceridad (decir la verdad), y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

• PERSEVERANCIA: Es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en sus propósitos, motivación y no desfallecer en el intento.

• RESPETO: Es reconocer, apreciar y valorara mi persona, así como a los demás, y a mi entorno.

• SOLIDARIDAD: ES el grado y tipo de integración que se muestra por una sociedad o por un grupo. Es el grado y tipo de integración que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.

• TOLERANCIA: Es el respeto hacia ideas, creencias cuando son diferente o contrarias a las propias.

• AUTONOMIA: Es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia.

• BONDAD: Es el estado o cualidad de ser bueno. Es una inclinación natural a hacer el bien con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.

• GENEROSIDAD: Es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien.

• COOPERACIÓN: Acción de sujetos múltiple que colaboran entre sí para lograr fines comunes.

• COMPAÑERISMO: Relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella.

Sello

“ESCUELA COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, INTERCULTURAL, INCLUSIVA Y PARTICIPATIVA ”